Press & Corporate News
Market context

El banco de inversión italiano Klecha abre oficina en España

23/08/2023

ASESORAMIENTO/ La firma, especializada en tecnología, busca la figura de un ‘senior advisor’ que le abra puertas en el país.

150 EMPRESAS
Klecha tiene en el radar 150 empresas en España a las que considera que podría prestar sus servicios de asesoramiento con valor añadido. La firma, sin embargo, deja que sean los clientes los que se acerquen a ella a través del boca a boca.

El sector de la banca de inversión en España cuenta con un nuevo integrante. Klecha, la boutique italiana de asesoramiento especializada en operaciones corporativas de ámbito tecnológico, ha desembarcado en el país con una oficina en el número 6 de la calle Antonio Maura, en Madrid.
La entidad está dirigida por Stephane Klecha, managing partner y fundador, y por Fabiola Pellegrini, socia y también fundadora. Como responsable para la oficina en España, que por el momento cuenta con tres integrantes, se ha fichado a Pedro García Robledo que, en su trayectoria, ha pasado por Citi y Oquendo, entre otros puestos.
“El mercado español está creciendo mucho en el ámbito de la tecnología y lo que puedes ver desde fuera es sólo la punta del iceberg”, señala Klecha como el principal motivo que ha llevado a desembarcar en el país a la firma con la que comparte apellido.
En España, hasta la fecha, ha realizado pocas transacciones. Asesoraron a la empresa británica de servicios financieros Vipera en la adquisición de la española Soft Telecom, a OCS en la compra de Talentomobile y a la italiana Namirial en la absorción de Serban Biometrics. Hace años, también trabajaron en la venta de la italiana Visitant
Galyleo a Indra.
Klecha quiere hacer más larga esa lista y para eso buscará reforzarse en el mercadoespañol con hasta cinco fichajes como objetivo a cortomedio plazo. Entre ellos buscará la figura de un senior advisor, un profesional con grandes relaciones que pueda abrir puertas a la entidad en el país aunque, en su caso, más que buscar el contacto con las
empresas buscan especialización tecnológica.
Además, la firma funciona ofreciendo apoyo y colaboración constante por parte de los 25 banqueros de inversión que la entidad tiene repartidos entre Italia, Reino Unido, EEUU (Nueva York) y Francia, unas plazas a las que ahora suman la española.
Desde que ha comenzado a operar en España, Klecha ha cerrado ya una pequeña operación, la captación de capital por ALA Diagnostics de parte de BeAble Capital.
“Queremos empezar por clientes y operaciones de pequeño tamaño para labrarnos nuestra reputación e ir escalando. Es lo que hacemos siempre al llegar a un país”, explica Klecha.


Sin originación 
Una curiosidad de la boutique de asesoramiento es que no cuenta con profesionales dedicados a la originación de operaciones buscando empresas a las que puedan prestar sus servicios. En cambio, deja que sean las empresas las que contacten con ellos a través del boca a boca en el sector tecnológico o, incluso, de la banca de inversión.
Con ello, dedica una mayor capacidad a la ejecución real de las operaciones y, según aseguran, el teléfono no deja de sonar. Aunque, para ello, ven necesario seguir expandiéndose. La finalidad del crecimiento geográfico de Klecha pasa por su plan de convertirse en un auténtico banco de inversión europeo, una misión que sólo
puede lograr aumentando su presencia en los distintos mercados.
“Aunque la zona euro es un mercado único, en lo que se refiere a la banca de inversión y al asesoramiento está muy fragmentado, por lo que es necesario tener presencia en los países clave”, asegura Pellegrini, que destaca que más del 35% de sus operaciones son transfronterizas.